Escríbenos Dónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Psicología Actual

¿Estás preocupado por el mañana? No es nada bueno para tu memoria.

¿Qué tienen en común todos estos síntomas?

Dolor de pecho, malestar de estómago, insomnio, ansiedad, ira, depresión, comer en exceso, abuso de drogas y evitación de situaciones sociales?

Si pensaste en el ESTRÉS como respuesta diste en el clavo. Lo arreglaste con una simple palabra. Para ser más preciso, cada ítem de esta lista puede ser producido por el estrés. Es una condición que puede comprometer la salud física de la gente pero también el estado de ánimo y el comportamiento de maneras muy variadas.

Diversos investigadores han dedicado una buena parte de su trabajo a estudiar el impacto del estrés en el terreno cognitivo, pero parece que todavía quedan lagunas para clarificar cómo se ve afectado el funcionamiento mental cuando la gente anticipa un situación estresante que todavía no ha ocurrido. Quizás este aspecto dela cuestión haya recibido escasa atención hasta el momento.

Un pequeño equipo de la State University decidió ponerse a la tarea,

TEMIENDO LO PEOR

Para su estudio 240 personas de entre 25 y 65 años de distintas procedencias racial y económica tuvieron que responder siete veces a la largo de un día de trabajo a cuestiones acerca de cómo de estresadas se sentían. Contestaban a través de una app para  Smartphone. 

Por la mañana se les preguntaba acerca del nivel de estrés que esperaban SENTIR EN LAS SIGUIENTES HORAS, luego cinco veces más a lo largo del día y por último antes de irse a cama sobre cómo de estresante veían el día siguiente.

En diferentes momentos  recibían información, se las pasaba también tests de funcionamiento de memoria de trabajo. Es la que necesitamos para la concentración y para procesar y retener información a corto plazo.

El estudio duró dos semanas

Los hallazgos mostraron que antes de dormir el estrés no tenía efecto relevante ya que se sentían más positivos a la mañana siguiente.

Pero si, como dejo claro el estudio, se están levantando por el lado incorrecto de la cama, tenían peores resultados en los tests de memoria de trabajo.

De acuerdo con un miembro del equipo de investigación, el doctorando Jinshil Hyun , los humanos pueden pensar y anticipar cosas antes de que pasen, lo cual nos ayuda a prepararnos e incluso prevenir incidentes varios.

Pero este estudio sugiere que esta capacidad también puede tener sus efectos perjudiciales para el funcionamiento de nuestra memoria, independientemente de si al final esos eventos estresantes llegan a producirse o no.

Dr.MSliwinski director del centro para un envejecimiento saludable del estado de Pensilvania, añade: cuando te levantas por la mañana con una perspectiva para ese día, en alguna medida la suerte está echada.

Si piensas que el día va a ser estresante vas a estar sintiendo esos efectos incluso aunque nada realmente estresante termine ocurriendo. Esto no había sido mostrado hasta ahora en la investigación y nos pone de manifiesto el impacto de lo que nosotros pensamos acerca del mundo.

Termina diciendo que una memoria de trabajo menos eficiente dificulta la tarea de enfocar la atención y aumenta las posibilidades de cometer errores en el trabajo 

En personas mayores con algún grado de declive cognitivo, dice que esto puede ser todavía más serio en la medida que pueden cometer errores con consecuencias más catastróficas como confundir la medicación o tomado decisiones equivocadas por ejemplo al mando de un vehículo.


COMO CONTROLAR EL ESTRÉS

Poca gente es capaz de imponerse el ser optimista acerca del porvenir y mantener esa actitud cuando se dan cuenta de los problemas que se avecinan. Pero hay estrategias que hacen menos probable que la gente responda de un modo negativo al primer desafío:

*Pasear 30 minutos al día preferiblemente en áreas verdes o ajardinadas

*invertir más tiempo en actividades sociales

*relajarse con hobbies como leer, música…

*disfrutar de un masaje con regularidad 

*aprender a respirar  profundamente, meditación, taichí o yoga

*Comer saludable es también vital

Dr. Julie Silver de la Harvard Medical School sugiere que también nos puede ayudar a sentirnos más relajados, más contentos, y menos irritables  si nuestro ritmos de comidas es regular, no nos saltamos comidas, evitamos a o limitamos la ingesta de alcohol y carbohidratos como cake, galletas helados, patatas y distintos tipos de alimentos procesados  y en su lugar aumentamos los granos integrales frutas y vegetales.


Traducido de Lee Euler

Brainhealth breakthrougs



haz clic para copiar mailmail copiado