Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Psicología actual

¿POR QUÉ TE SIENTES ESCLAVO DE TU PASADO ?

 Mucha gente criada en familias con distintos grados de abuso, negligencias, abandonos, o disfuncionalidades varias, camina por la vida con una carga filosófica que le fue inyectada y promocionada en su infancia y que podría resumirse en el dicho: “tú hiciste tu cama ahora acuéstate en ella”. Es el tipo de mensajes que pasa de una generación a la siguiente, especialmente cuando antes hubo victimización o indefensión https://www.youtube.com/watch?v=yCnh4F_Kpcw. Esta mentalidad acaba adquiriendo naturaleza de normalidad y las siguientes generaciones dejan de cuestionar su legitimidad. Muy al contrario, se instalan en la creencia de que las opciones en la vida son muy limitadas y que una vez que te instalas en una no hay salida, incluso peor, está la creencia de que si tú pretendes abandonar de una vez esa vieja cama en busca de una mejor, eso es irresponsable, egoísta o inmaduro.

Limitar tus opciones en la vida, es un poderoso y destructivo mantra porque simplemente elimina muchos de los derechos básicos que posees como persona. Entre ellos, por supuesto, está la posibilidad de re-evaluar tus opciones y decisiones en la vida, cambiar tu mentalidad y tu curso de acción para acomodarte a las nuevas circunstancias de una vida permanentemente cambiante. Cada una de las decisiones importantes que has tomado en tu vida siempre estuvieron encorsetadas en un contexto específico, quizás en un momento de tu vida en el que no andabas sobrado de experiencia ni de sabiduría. Incluso, puede que estuvieses sintiendo una fuerte presión para realizar las cosas de acuerdo con lo que otros esperaban. Es posible que actuases en un momento de poca madurez emocional y bajo aprecio por ti mismo, o simplemente, inconscientemente estabas reproduciendo lo que fue modelado y normalizado para ti en tu infancia.

 La verdad es que cualquier decisión académica, personal o profesional que estuviese en línea con las necesidades de hace cinco, diez o quince años, puede que sea absolutamente irrelevante para tus actuales circunstancias. Puede que ahora tus ojos se hayan abierto de una manera que nunca lo habían hecho, puede que ahora mismo estés siendo capaz de aprovecharte de una parte de ti creativa, curiosa y aventurera que no estaba disponible en el pasado, y esta nueva faceta de ti tiene unas necesidades y unos deseos absolutamente nuevos. Es posible que las opciones que habías tomado antes te hubiesen sido útiles, pero ahora ya están superadas. Quizás hayas llegado al conocimiento de que ahora mereces ser tratado con más amor y más respeto. La conclusión final es que tú nunca más vas a tener que quedar atado a una decisión que funcionó en el pasado pero que ya no es útil, relevante, productiva ni segura en tu presente.

Tienes todo el derecho a abandonar esa vieja cama y descubrir una nueva que refleje fielmente quien eres en este momento y cuáles son tus actuales necesidades y deseos. Esto es especialmente decisivo cuando tus anteriores elecciones respondieron a un elevado grado de presión y estrés, o cuando descubres que en realidad estabas en un dañino lecho de clavos. Cualquier momento de tu vida es perfecto para una reflexión interior, volver a evaluar opciones y decisiones y poder decidir si todavía funcionan o es hora de hacer algo diferente.

Quien quiera que insista en que tienes que permanecer para siempre atado a tus antiguas decisiones, te está pidiendo que te quedes congelado en el tiempo. Seguramente defiendan esta idea porque encaja con su agenda personal o con sus necesidades sin tener en cuenta el impacto que eso está teniendo en ti y en tu vida. Hay mucha gente dispuesta a intervenir en tu vida sin que tú se lo hayas pedido. La gente te va a dar cantidad de consejos acerca de lo que ellos piensan que es lo mejor para ti. Puede que lleguen a firmes conclusiones y juicios acerca de tu vida aún sin conocer tu historia. Puede, incluso, que no hayan llegado a conectar con tus actuales necesidades y sentimientos o con la importancia que tus actuales decisiones están teniendo para tu salud física, mental y espiritual. Es fundamental para ti confiar en tus instintos y en tu sabiduría interior. Identificamos a una persona que está evolucionando permanentemente cuando es capaz de mirar atrás, ver esas “camas viejas” que habitó, que dormitó en ellas por un tiempo y luego las cambió.

Afortunadamente, seguro que te darás cuenta de que esta es la manera más sana y más productiva de vivir

Elaborado a partir de “There's No Such Thing as You Made Your Bed Now Lie in It..”.

de LISSA FERENTZ

https://www.psychologytoday.com/experts/lisa-ferentz-lcsw-c-dapa


haz clic para copiar mailmail copiado