Escríbenos Dónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Psicología Actual

ENTRENA TU CEREBRO PARA LA FELICIDAD

Mirar a la cara de la gente siempre fue una experiencia emotiva nutritiva y, en cierto sentido, mágica.

Así que, mira a la cara, cáptala. Entendiendo por esto atrapar la expresión de los otros, incluyendo ese sentido del ser que hay detrás de los ojos que están teniendo experiencias pasajeras mientras acumulan sus impactos.

Con toda seguridad encontrarás en esto una poderosa y positiva práctica.

¿Qué te dicen sus caras? ¿Por qué has de practicar esto?

A medida que nuestros ancestros fueron evolucionando a lo largo de millones de años en pequeñas bandas interactuando y trabajando continuamente uno al lado de otro resultaba de vital importancia comunicarse en múltiples formas. Todos los días compartían información sobre su mundo externo del palo y la zanahoria, y sobre su experiencia interna ―por ejemplo, intenciones, interés sexual, inclinación a la agresión― por medio de gestos vocalizaciones y expresiones faciales. En la misma medida en que fuimos capaces de desarrollar una manera única y compleja de comunicación como el lenguaje, también desarrollamos la cara más expresiva de todo el reino animal.

Nuestras caras tienen la increíble capacidad de mostrar un amplio abanico de emociones como expresar miedo para enviar señales de alarma, interés para implicar a otros en una oportunidad, o cariño y amabilidad para fortalecer la cercanía y la conciencia del nosotros.

Estas expresiones aparentemente incluyen signos universales de las emociones fundamentales (http://www.tendencias21.net/Las-emociones-basicas-son-cuatro-y-no-seis-como-se-pensaba-hasta-ahora_a30434.html:) alegría, sorpresa, miedo, tristeza odio y asco, así como otras con más específico contenido cultural o personal. Por ejemplo, yo capto a la primera esa particular mirada que cruza la cara de mi mujer cuando ella aprecia que yo estoy un poco subido de tono.

Por supuesto, no tendría sentido el haber desarrollado tal extraordinaria habilidad de transmitir a través de la cara, sino hubiésemos desarrollado al mismo tiempo un extraordinario receptor: nuestra destacada capacidad para reconocer, sentir e inferir estados anímicos en los otros a partir de sutiles y efímeras señales en la cara de los otros.

De manera que aquí está la gran pregunta, ¿con qué frecuencia y cómo de bien nos aprovechamos de este gran receptor? Paseando por una ajetreada acera, dentro de un ascensor, o esperando el autobús, solemos evitar mirar a las caras que están a nuestro alrededor y si lo hacemos es fugazmente y sin ver realmente nada. O nos acostumbramos a mirar con naturalidad a las caras que tenemos a nuestro alrededor cada día, en casa, en el trabajo, y entonces conectamos y hacemos inferencias a partir de lo que captamos o, simplemente, vamos a sentirnos incómodos con lo que podríamos haber mirado, como odio, tristeza o una creciente indiferencia. La TV y otro tipo de aparatos también nos bombardean a diario con infinitud de caras de todo el mundo y es fácil sentirse inundado por esta saturación y de manera progresiva ir notando una especie de anestesia o falta de atención hacia los rostros de la gente.

Pero, así como de natural es este efecto, no lo es menos que vamos a pagar un precio por eso. Perdemos importante información acerca de los deseos de los otros, sus bajas pasiones, sus intenciones sinceras, ansiedad o irritabilidad hacia nosotros, y también de los buenos deseos. Dejamos pasar oportunidades para una mayor cercanía y colaboración, nos damos cuenta demasiado tarde de potenciales problemas, incluyendo malos entendidos, plumas erizadas diciendo si pero queriendo decir no, o simplemente que le aburre lo que estás contando.

Hablando de manera más general, se nos escapa la oportunidad de sentirnos conectados, y de que formamos parte de ese nosotros que se ha demostrado ser absolutamente crucial para el bienestar, el control del estrés, la regulación de las emociones negativas, y el manejo de los desafíos de la vida en nuestra larga historia en este planeta. Todavía más, cuando no tenemos nuestras antenas sintonizadas con las señales que las caras de los otros nos transmiten, no podemos corresponderles con la profunda e importante experiencia de sentirse reconocidos, vistos y entendidos, lo cual, además de no hacerles amable su experiencia, se convertirá en un boomerang con muchas posibilidades de ser doloroso para nosotros.

En un sentido más amplio, conectar con las caras de los otros a lo largo del mundo, es un importante paso para un acercamiento de toda la especie humana por medio de los lazos que nos han unido siempre como familia y amigos desde que compartimos nuestras horas en las sabanas.

Por todas estas razones intenta abrirte y captar las caras de los demás.

¿Cómo hacerlo?

Mira a la gente que pasa a tu lado, aunque no la conozcas, en la acera, en el supermercado, en el restaurante, etc. Inténtalo también con la gente con la que te relacionas más habitualmente, con quienes es más natural tener un contacto visual. También puedes recurrir a la imaginación o a la memoria de los rostros de gente que tuvo algo que ver con tu pasado con fotos o videos.

Cuando mires

* No te plantes de frente ni seas invasivo. Mira con respeto.

* Dedícale unos segundos a pasar sobre las características superficiales-joven o anciano, varón o hembra, enojado o sonriente, guapo o no- y presta más atención al ser, a la persona. Déjales que absorban tu atención como un individuo único, con cualidades particulares como debilidades, buen humor, firmeza, restos de odio, amabilidad, coquetería, desesperación, afanosa búsqueda de cosas que le gustan en la vida…

* Especialmente mira a los ojos y alrededor de la boca, que es la zona de nuestras caras donde se concentra la máxima capacidad de expresar y emitir señales sociales

*No te dejes influir por lo que ya sabes acerca de la persona, especialmente con gente que resulta muy familiar para ti. Está perfecto prestar atención a lo que estás experimentando en ese momento, estrés, amabilidad, decisión…, ponte en el lugar de un niño pequeño que viese por primera vez la cara de un ser humano, sorprendido y emocionado por su grandeza.

*Percibe la experiencia de recibir, de dejar pasar, de registrar a la otra persona en un sentido más profundo de lo habitual. Sin ir más lejos, déjate arrastrar por la experiencia.

Cuando miras de esta manera te vas a dar cuenta de alguna dificultad que es inherente al proceso de apertura hacia los demás. Por ejemplo, puede resultarte un poco abrumador dado que la cara es un intenso estímulo para el ser humano como un ser profundamente social. O puede que esté siendo activado un sentimiento conectado con la necesidad de más cercanía. Ayúdate percibiendo los rostros en pequeñas dosis y estando centrado en ti mismo, en el ahora, mientras experimentas que esa cara está ahí.

Ábrete también a cualquier experiencia positiva como empatía, amabilidad, humildad, compasión e incluso amor, que son despertadas cuando estás percibiendo los rostros. Disfrútalas y hazlas tuyas. Son maravillosas, y una de las partes más vitales y amables de tu condición humana.

Elaborado a partir de: RICK HANDSON

JUST ONE THING

Simple practices for resilient happines.

https://www.thefoundationsofwellbeing.com/


Tu privacidad es importante para nosotros

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Haz clic en “Aceptar” o haz clic en "Configurar Cookies" para autorizar uno a uno los permisos.Para conocer todas nuestras cookies consulta este enlace

Configurador avanzado de cookies propias y de terceros
Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web
Cookies técnicas (necesarias)
Las cookies técnicas son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos o almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
csrftokenQdqMediaEsta cookie está asociada con la plataforma de desarrollo web Django para Python. Está diseñado para ayudar a proteger un sitio contra un tipo particular de ataque de software en formularios web1 año
sessionidQdqMediaIdentificador de sesión anónimo necesario para el correcto funcionamiento del sitio web.30 minutos
qdq_consentQdqMediaEsta cookie se añade en el momento de que el usuario ha aceptado el uso de cookies por parte del sitio web. Sirve para recordar la configuración establecida y evitar pedirle aceptación cada vez que ingrese en el sitio web.2 años
qdq_consent_sessionQdqMediaEsta cookie sirve para evitar pedir el uso de cookies, una vez aceptado, mientras navega por la web.session
_pk_ses*MatomoSe utiliza para ayudar a los propietarios de sitios web a rastrear el comportamiento de los visitantes y medir el rendimiento del sitio. Es una cookie de tipo patrón, donde el prefijo _pk_ses es seguido por una serie corta de números y letras, que se cree que es un código de referencia para el dominio que configura la cookie.30 minutos
_pk_id*MatomoSe utiliza para ayudar a los propietarios de sitios web a rastrear el comportamiento de los visitantes y medir el rendimiento del sitio. Es una cookie de tipo patrón, donde el prefijo _pk_id es seguido por una serie corta de números y letras, que se cree que es un código de referencia para el dominio que configura la cookie.13 meses
Cookies de analíticaCon tu selección no podemos ofrecerte una mejora continua en la experiencia de navegación.
Son aquellas que permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de la página web para la elaboración de perfiles de navegación, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que se haga sobre la web.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_gaGoogle Tag ManagerEsta cookie se utiliza para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente como un identificador de cliente. Se incluye en cada solicitud de página en un sitio y se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas para los informes analíticos de los sitios.2 años
_gatGoogle Tag ManagerDe acuerdo con la documentación, se utiliza para reducir la velocidad de solicitud, lo que limita la recopilación de datos en sitios de alto tráfico.10 minutos
_gidGoogle Tag ManagerEEstablecido por Google Analytics. Se utiliza para distinguir usuarios.1 día
Cookies de publicidadCon tu selección pierdes la personalización de la publicidad.
Son cookies servidas y administradas por prestadores de servicios publicitarios y/o de análisis ajenos al responsable de este sitio web. Estas cookies permiten la gestión eficaz y adaptada a las preferencias del usuario de campañas publicitarias e informativas. Pueden almacenar información del comportamiento de los usuarios para desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función de sus intereses.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_fbpFacebookUtilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de anunciantes externos?
NIDGoogleGoogle rastrea a los usuarios ampliamente a través de sus propios productos y sitios, y las numerosas tecnologías integradas en muchos millones de sitios web en todo el mundo. Utiliza los datos recopilados de la mayoría de estos servicios para perfilar los intereses de los usuarios de la web y vender espacios publicitarios a organizaciones basadas en dichos perfiles de interés, así como para alinear los anuncios con el contenido de las páginas donde aparecen los anuncios de sus clientes.1 año
1P_JARGoogleEsta cookie lleva a cabo información sobre cómo el usuario final utiliza el sitio web y cualquier publicidad que el usuario final haya visto antes de visitar dicho sitio web.1 mes
CONSENTGoogleEsta cookie lleva a cabo información sobre cómo el usuario final usa el sitio web y cualquier publicidad que el usuario final haya visto antes de visitar dicho sitio web.20 años
frFacebookSirve para visualizar el botón de `me gusta` y mostrar el número de seguidores. También ayuda a Facebook a proporcionarle anuncios más personalizados, pero también a medir y mejorar los anuncios.3 meses
_bPinterestCookie para la funcionalidad de Pinterest.Continuo
_pinterest_sessPinterestEstas cookies permiten a los usuarios compartir imágenes a través de Pinterest / el botón 'Pin It', y Pinterest puede recopilar información estadística sobre el uso de su servicio.1 año
IDEDoubleClickSe utiliza por Google DoubleClick para registrar e informar las acciones de los usuarios en el sitio web después de ver y hacer clic en uno de los anuncios de los publicistas con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y de presentar anuncios dirigidos al usuario.1 año
Cookies de personalizaciónCon tu selección no podemos ofrecerte una navegación y contenidos personalizados.
Estas cookies almacenan información del comportamiento del usuario obtenida a través del registro de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para ofrecer información comercial adaptada a sus gustos y preferencias. Almacenan información como el tipo de conexión, idioma, patrones de navegación o ubicación.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_hjidAB TastyEsta cookie se establece cuando el cliente llega por primera vez a una página con el script Hotjar. Se utiliza para conservar la identificación de usuario aleatoria, exclusiva de ese sitio en el navegador. Esto garantiza que el comportamiento en visitas posteriores al mismo sitio se atribuirá a la misma ID de usuario.2 años
ABTastyAB TastyEsta cookie envía todos los datos de prueba (ID de visitante, ID de prueba y variante, marcas de tiempo).13 meses
ABTastySessionAB TastyEsta cookie nos permite identificar una sesión única. Nos permite determinar que una nueva sesión ha comenzado para un usuario determinado.Session
haz clic para copiar mailmail copiado